Un centenar de empresas hablan sobre innovación en el encuentro InnoBaEmpresas de Cámara de Badajoz celebrado de Mérida

Esta tarde ha tenido lugar el encuentro empresarial InnoBaEmpresas, que la Cámara de Comercio de Badajoz ha organizado en IFEME de Mérida con la asistencia de más de un centenar de empresas. El evento ha tenido como objetivo sensibilizar a las empresas y autónomos de la provincia sobre la necesidad de innovar, contribuyendo a la promoción y difusión del concepto de innovación y competitividad.

Para ello, se ha contado con una ponente de excepción como es Isabel Aguilera -consejera y consultora de empresas, profesora de ESADE– con la que los asistentes han podido conocer de primera mano los retos y las principales estrategias de innovación existentes en la actualidad.

De la apertura institucional se han ocupado el presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor.

Según ha señalado Mariano García durante la presentación, “Desde las Cámaras creemos que innovar marca la diferencia”. “La innovación actúa en múltiples áreas de negocio de la empresa y se plantea como un pilar fundamental para crecer en productividad y sobrevivir en el entorno económico actual”, ha añadido.

Esta actividad, que se enmarca en el Programa InnoCámaras, estaba compuesta por una ponencia principal, seguida de un networking posterior, que ha permitido el acercamiento entre las empresas asistentes, fomentando el establecimiento de lazos de cooperación empresarial.

InnoCámaras es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España, junto a las Cámaras territoriales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER – Fondo Tecnológico), que fomenta  la adopción  de la cultura de la innovación así como su integración en la gestión empresarial, hasta convertirla en herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejore la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

El programa inició su andadura en Extremadura en el año 2008, caracterizándose por su orientación a las demandas específicas de las pymes, y afrontando estas necesidades mediante una metodología propia que combina un asesoramiento gratuito y ayudas directas a la innovación. Se trata  de un programa individualizado, que también incluye actuaciones colectivas de interacción y transmisión de información y conocimiento.