Mujeres empresarias y emprendedoras: motor de cambio en nuestra economía

Hoy celebramos la valentía, el ingenio y el compromiso de las mujeres empresarias y emprendedoras de nuestra provincia. La situación de la mujer en España y en el mundo sigue siendo un desafío que requiere de la atención y el esfuerzo de todos nosotros. A pesar de los avances logrados en pro de la igualdad de género, continúan las desigualdades, particularmente en sectores donde las mujeres están sobrerrepresentadas, como la hostelería y la economía informal.

Es en este contexto, la educación es, sin duda alguna, la herramienta más poderosa para transformar nuestra sociedad hacia una igualdad efectiva. Es necesario seguir promoviendo la presencia de mujeres en disciplinas como las STEM, así como facilitar el acceso a referentes femeninos en todos los ámbitos profesionales.

El fomento del emprendimiento emerge como una pieza clave en este rompecabezas de igualdad. Es imprescindible eliminar el miedo al fracaso y convertirlo en aprendizaje, ofreciendo el apoyo y los recursos necesarios para que las mujeres puedan desarrollar su potencial emprendedor.

Desde la Cámara de Comercio de Badajoz, estamos comprometidos con este objetivo. Reconocemos la importancia de apoyar y acompañar a las mujeres en su camino hacia el éxito empresarial a través de nuestros servicios de formación, asesoramiento y fomento de la creación de empresas.

Además, nos enorgullece formar parte del programa PAEM de las Cámaras de Comercio, que ha brindado apoyo a decenas de miles de mujeres emprendedoras a lo largo de más de dos décadas, con resultados impresionantes en términos de creación y supervivencia de empresas.

El impulso económico que buscamos requiere del talento y la participación de todas y todos, en igualdad de condiciones. Es momento de trabajar juntos, de construir un feminismo inclusivo que involucre a toda la sociedad en la lucha por la igualdad de género.

En este 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con todas las mujeres empresarias y emprendedoras de Badajoz y del mundo. Sigamos avanzando juntos hacia un futuro más justo e igualitario.

Mariano García Sardiña. Presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz.