Tres de cada cuatro pymes afirman que el teletrabajo no tiene ventajas

 La mitad de las pymes españolas, el 50,7%, aplicó medidas de teletrabajo en 2020 como respuesta al Covid-19. Sin embargo, solo 4 de cada 10 las mantuvieron una vez pasado el estado de alarma, y de ellas el 55,6% no prevén prolongar estas condiciones cuando finalice la pandemia. En total, solo un 8,8% de las pymes que implantó el trabajo a distancia tienen previsto mantenerlo a medio y largo plazo.

 

Esta escasa inclinación hacia el teletrabajo por parte de las pequeñas y medianas empresas se explica porque, según se desprende del Estudio “Necesidades de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno post-Covid” de la Cámara de Comercio de España, el 75,2% de las pymes no creen que el teletrabajo conlleve ventajas. En particular, el 69,1% no considera que haya supuesto un ahorro de costes, y el 73,5% rechaza que haya aumentado la productividad de los empleados. Y ello, a pesar que un 65,5% estima que los profesionales se han adaptado sin influir en el desarrollo de sus tareas, y que un 57% no aprecia cambios en la relación con sus clientes, a raíz del teletrabajo.

 

En cuanto a las dificultades para implantar el trabajo a distancia, la principal tiene que ver con la propia naturaleza de la actividad, ya que el 68,1% de las empresas encuestadas señala que “las características de mi empresa impiden la aplicación de medidas de teletrabajo”. Un 14,8% de las pymes consideran que entorpece el trabajo en equipo y el 11% dice carecer de medios para aplicar esta modalidad telemática. 

 

Ventajas del teletrabajo

 

Para el 25% de las empresas que sí considera útil el teletrabajo, la principal ventaja es la mayor disponibilidad de la plantilla con independencia de la jornada laboral (un 55,5%), seguida de la agilidad en la atención al cliente (27%), mayor facilidad para trabajar por objetivos (24,4%) y mejor clima laboral (16,5%).

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:


Debes aceptar la política de privacidad
Enviando
Boletín enviado
Ya estás suscrito al boletín
Error al enviar el boletín
Tienes que indicar que no eres un robot
BOLETÍN DE LA CÁMARA