TouriSME – SMP-COSME-2021-RESILIENCE-LGD: Social economy & local green deals supporting SMEs to become more resilient

La idea general del proyecto touriSME es desarrollar la ruta circular local para el turismo local y el ecosistema de cadena de valor agroalimentario. El enfoque debe ponerse en la calidad de los bienes y servicios producidos mientras se asegura la eficiencia económica y la productividad del negocio turístico local en línea con los objetivos de sostenibilidad. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la cadena de valor del turismo local a través de la sostenibilidad, la innovación, la transición digital y verde.

Los servicios digitales de asesoramiento prestados a las pymes turísticas y la creación conjunta de soluciones digitales apoyarán su transición digital y ecológica y facilitarán la creación de ecosistemas de innovación digital y sostenible para la competitividad, el rendimiento financiero y la resiliencia de las empresas turísticas locales.

OBJETIVOS GENERALES:

· Reforzar la cooperación transnacional y local, el intercambio de buenas prácticas, los modelos de negocio colaborativo entre las empresas locales y los municipios en el campo del ecoturismo rural en la ciudad metropolitana de Messina (Italia), Olivenza y San Javier (España).

· Fortalecer la capacidad de las empresas locales (hoteles, restaurantes, cafés, tiendas, artesanías) en el campo del ecoturismo rural en la ciudad metropolitana de Messina (Italia), Olivenza y San Javier (España).

· Brindar asesoramiento sobre la transición digital y participar en la co-creación y el codiseño de prácticas y soluciones digitales inteligentes que aborden los desafíos locales en las regiones mencionadas de Italia y España en el campo del ecoturismo rural y en relación con la transición verde y digital de la economía local.

· Apoyar a las administraciones locales y actores del ecosistema turístico en el desarrollo e implementación de Local Green Deals en ciudad metropolitana de Messina (Italia), Olivenza y San Javier (España).

· Sensibilizar y aplicar el Plan Local Green Deals en el desarrollo e implementación de los Local Green Deals.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Desarrollar la cooperación y las asociaciones transnacionales y locales entre las pymes turísticas locales, los operadores económicos y los municipios de Olivenza (España), San Javier (España) y la ciudad metropolitana de Messina (Italia) para compartir buenas prácticas y conocimientos, desarrollar modelos de negocio colaborativos, establecer acuerdos locales (¨deals¨).

· Fortalecer la capacidad de las empresas turísticas locales en Olivenza (España), San Javier (España) y la ciudad metropolitana de Messina (Italia) mediante capacitaciones, visitas de estudio, sesiones de tutoría, emparejamiento, aprendizaje entre pares dirigidos a facilitar la transformación digital y verde de las pymes y la implementación de Local Green Deals.

· Apoyar la transición digital y verde de la economía local mediante la co-creación y el co-diseño de prácticas y soluciones digitales inteligentes y sostenibles con pymes turísticas de Olivenza (España), San Javier (España) y la ciudad metropolitana de Messina (Italia).

· Sensibilizar sobre los resultados del proyecto y los objetivos del Pacto Verde Local a los agentes locales de España e Italia.

WEBSITE:

ENLACES DE INTERÉS: