Acuerdo en materia de formación agroalimentaria para poner en marcha el Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias

La Cámara de Comercio de Badajoz y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Instituto de Posgrado, colaboran para que el próximo mes de febrero comience el Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias.

 

 Este programa surge del compromiso e interés de ambas instituciones para el desarrollo de las empresas de la cadena agroalimentaria, conscientes que los numerosos retos del siglo XXI en procesos, producción, logística, recursos hídricos, digitalización o desarrollo de negocio pasan decididamente por la implementación de  proyectos de innovación en estos campos que afectan a todas las empresas.


Según se recoge en esta formación, las barreras a la innovación que debemos superar son:


 -La innovación y tecnología son claves para competir en el sector agroalimentario. Muchas empresas tienen grandes dificultades para acometer procesos de innovación o ni si quiera los contemplan como procesos críticos.
 - La oferta de tecnología es cada vez mayor y con frecuencia la alta dirección tiene grandes dificultades para adoptar las mejores decisiones.
- La capacitación de los directivos es uno de los principales obstáculos para la adopción de tecnología por: 
o    desconocimiento de la contribución de la tecnología a la mejora de la posición competitiva. 
o    desajuste entre el enfoque de la estrategia de negocio y la estrategia de innovación.
o    inadecuada gestión de los recursos humanos en el proceso de transformación digital.

-    Los directivos y propietarios de empresas agroalimentarias tienen dificultades para participar en las formaciones convencionales por la falta de tiempo y prudencia de adentrarse en un entorno desconocido.
El Objetivo que se pretenden conseguir con dicha formación  es ofrecer a los directores y técnicos de las empresas un conjunto de acciones de capacitación y una red de cooperación que les ayuden a mejorar su posicionamiento competitivo gracias a la innovación.

Para ello, se plantea: 


1.- Dotar a los participantes de los conocimientos básicos para analizar sus negocios y el entorno, diagnosticar su situación actual, identificar e implementar líneas de mejora.
 2.- Capacitarles para poder diseñar e implementar proyectos de innovación en sus organizaciones. 
3.- Darles a conocer las principales áreas de aplicación del conocimiento de vanguardia a la resolución de los problemas de gestión y las oportunidades empresariales que afloran de la aplicación de la innovación y la tecnología al sector agroalimentario. 
4.- Dar a conocer los instrumentos de apoyo para la implementación de proyectos de innovación y capacitar a los participantes para realizar una aplicación práctica en sus respectivos negocios. 
5.- Crear una red de cooperación de alta calidad entre los participantes y docentes que ayude a desencadenar e implementar proyectos concretos. 

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Extremadura colabora en la difusión de este novedoso programa entre sus profesionales


Más información en www.ip-ceua.es y en la web de la Escuela de Negocios de la  Cámara de Comercio de Badajoz https://www.camarabadajoz.es/escuela-negocios/pagina/programas-avanzados-/programa-gestion-e-innovacion-de-empresas-agroalimentarias

Contacto

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz

Tfno.: 924 234 600.Fax: 924 243 853

Avda. Europa, 4 06004 BADAJOZ

camara@camarabadajoz.es | www.camarabadajoz.es

De interés


Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:

Enviando
Boletín enviado
BOLETÍN DE LA CÁMARA