Acuerdo en materia de formación agroalimentaria para poner en marcha el Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias

La Cámara de Comercio de Badajoz y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Instituto de Posgrado, colaboran para que el próximo mes de febrero comience el Programa de Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias.

 

 Este programa surge del compromiso e interés de ambas instituciones para el desarrollo de las empresas de la cadena agroalimentaria, conscientes que los numerosos retos del siglo XXI en procesos, producción, logística, recursos hídricos, digitalización o desarrollo de negocio pasan decididamente por la implementación de  proyectos de innovación en estos campos que afectan a todas las empresas.


Según se recoge en esta formación, las barreras a la innovación que debemos superar son:


 -La innovación y tecnología son claves para competir en el sector agroalimentario. Muchas empresas tienen grandes dificultades para acometer procesos de innovación o ni si quiera los contemplan como procesos críticos.
 - La oferta de tecnología es cada vez mayor y con frecuencia la alta dirección tiene grandes dificultades para adoptar las mejores decisiones.
- La capacitación de los directivos es uno de los principales obstáculos para la adopción de tecnología por: 
o    desconocimiento de la contribución de la tecnología a la mejora de la posición competitiva. 
o    desajuste entre el enfoque de la estrategia de negocio y la estrategia de innovación.
o    inadecuada gestión de los recursos humanos en el proceso de transformación digital.

-    Los directivos y propietarios de empresas agroalimentarias tienen dificultades para participar en las formaciones convencionales por la falta de tiempo y prudencia de adentrarse en un entorno desconocido.
El Objetivo que se pretenden conseguir con dicha formación  es ofrecer a los directores y técnicos de las empresas un conjunto de acciones de capacitación y una red de cooperación que les ayuden a mejorar su posicionamiento competitivo gracias a la innovación.

Para ello, se plantea: 


1.- Dotar a los participantes de los conocimientos básicos para analizar sus negocios y el entorno, diagnosticar su situación actual, identificar e implementar líneas de mejora.
 2.- Capacitarles para poder diseñar e implementar proyectos de innovación en sus organizaciones. 
3.- Darles a conocer las principales áreas de aplicación del conocimiento de vanguardia a la resolución de los problemas de gestión y las oportunidades empresariales que afloran de la aplicación de la innovación y la tecnología al sector agroalimentario. 
4.- Dar a conocer los instrumentos de apoyo para la implementación de proyectos de innovación y capacitar a los participantes para realizar una aplicación práctica en sus respectivos negocios. 
5.- Crear una red de cooperación de alta calidad entre los participantes y docentes que ayude a desencadenar e implementar proyectos concretos. 

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Extremadura colabora en la difusión de este novedoso programa entre sus profesionales


Más información en www.ip-ceua.es y en la web de la Escuela de Negocios de la  Cámara de Comercio de Badajoz https://www.camarabadajoz.es/escuela-negocios/pagina/programas-avanzados-/programa-gestion-e-innovacion-de-empresas-agroalimentarias

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:


Debes aceptar la política de privacidad
Enviando
Boletín enviado
Ya estás suscrito al boletín
Error al enviar el boletín
Tienes que indicar que no eres un robot
BOLETÍN DE LA CÁMARA