Artículo de interés: Nuevas oportunidades de negocio a través de las TIC

Según los últimos estudios realizados, la digitalización implica un cambio en todos los procesos de las Pymes, desde el principio hasta el final, y es que no solo cambia la forma de ofrecer nuestros productos, sino también cómo realizamos muchos de los procesos internos de la Industria para poder cumplir con los clientes, que cada vez demandan más la facilidad y la agilidad asociada a la digitalización.

Por lo tanto, la digitalización no es tanto una elección, sino una necesidad vital para la supervivencia futura de muchas industrias.

Además, conlleva consigo un cambio de mentalidad y una transformación a un modelo de negocio más eficiente y rentable, gracias al importante ahorro de coste y de tiempos que genera, así como a la importante apertura de negocio que representa, pudiendo llegar fácilmente a nuevos clientes y nuevos mercados, incluso, internacionales.

Además, la digitalización es clave para la consolidación de la actividad económica en estas áreas del sector agroalimentario, por su papel estratégico y como vector del desarrollo rural. Esta transformación también ayudará a las Pymes rurales a hacer frente a sus grandes retos, como objetivos medioambientales y la mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria, entre otro.

Las oportunidades que muestran las TIC en las empresas van estrechamente ligadas a la facultad para aprovecharlas, obteniendo mayores rendimientos donde antes no se podía. Es indudable la capacidad de análisis de datos que puede sacarse de la aplicación de las TIC en los negocios.

El uso de las TIC coincide con el proceso de disrupción digital al que se enfrentan las empresas, pero está en sus manos la oportunidad de acogerlo o de escapar. Los responsables IT de las empresas tienen, por tanto, una importante labor que realizar. Debe asegurar el funcionamiento óptimo de cada uno de los sistemas, en general, y diseñar, coordinar, buscar y gestionar nuevos proyectos informáticos que caminen en línea con los objetivos de la compañía, en particular.

Las TIC mejoran la productividad de las empresas mediante la automatización de ciertas tareas; Agilizan la comunicación entre diferentes áreas de la organización; Fomentan el trabajo colaborativo; Dan oportunidad de analizar datos específicos para planificar negocios……

Jorge García

Executive Manager