Se publica el Informe Común del proyecto y el Código de conducta sobre acoso laboral y mobbing para empresas locales de PROTECT

PROTECT, PROmoting The prevention and Elimination of workplaCe mobbing and harrasmenT, es un proyecto Erasmus+ de dos años de duración, en el que participan ocho socios de seis países: España, Grecia, Chipre, Italia, Bélgica y Rumanía.

 

El Informe Común del Proyecto comprende los resultados de cinco informes nacionales realizados en España, Italia, Bélgica, Grecia y Chipre, que resumen el contenido de:


1)    4 grupos de discusión con 38 participantes y 13 Entrevistas individuales llevado a cabo en los países mencionados con 51 mujeres participantes en total (tanto empleadas/trabajadoras como directoras/supervisores) para investigar sus conocimientos, experiencias y actitud ante el mobbing/acoso laboral;
2)    Investigación literaria sobre el fenómeno del mobbing y el acoso en estos países;
3)    Investigación documental sobre estrategias preventivas¬ y de gestión y recopilación de herramientas y¬ prácticas prometedoras a escala nacional, de la UE e internacional.


El objetivo de este informe ha sido informar y orientar el diseño del «Código de conducta contra el mobbing y el acoso laboral» de PROTECT, que:


a)    proporciona orientación a empresarios/directivos y trabajadores sobre buenas prácticas y procedimientos en materia de: prevención, identificación, tratamiento y resolución de incidentes violentos en el trabajo, incluida la violencia de terceros;
b)    subraya la importancia de mantener registros para la prevención y la toma de decisiones;

c)    identifica las funciones y responsabilidades de todas las partes y organizaciones;
d)    proporciona orientación sobre la aplicación de una política de lucha contra el acoso y el mobbing, que deja claro que cualquier forma de violencia en el lugar de trabajo es inaceptable, y que los informes de incidentes se tratarán con confidencialidad.


El Código de Conducta PROTECT es un documento indicativo de muestra que aspira a ser visto como una herramienta necesaria para las empresas, negocios y organizaciones locales, ya sean pequeñas, medianas o incluso más grandes, que deseen tomar medidas efectivas para eliminar el mobbing y el acoso laboral y desarrollar un entorno de trabajo saludable.


Los empresarios, en consulta con sus empleados/trabajadores o sus representantes, deben revisar el Código, adaptarlo en consecuencia y supervisar, evaluar, revisar y actualizar periódicamente todos los procedimientos pertinentes para garantizar que sean eficaces tanto en la prevención de problemas de mobbing y acoso como en el tratamiento de los casos que puedan surgir.


Por supuesto, sigue siendo crucial para los empleadores, nuevamente en consulta    con empleados y representantes, que inicien    y apoyen programas en sus lugares de trabajo para informar, educar y capacitar al personal sobre la prevención del mobbing y el acoso, sobre las políticas y estrategias de la empresa en vigor, y sobre el apoyo a los trabajadores que experimentaron o presenciaron violencia laboral. Los próximos pasos del proyecto PROTECT incluyen el desarrollo de una «herramienta de presentación de informes en línea» para los casos de mobbing y acoso laboral, así como la creación de un ¬manual electrónico para la formación en prevención del mobbing y el acoso para los profesionales de la EFP. 


Los Informes Nacionales del proyecto, el Informe Común de PROTECT y el Código de Conducta están disponibles gratuitamente en inglés en el sitio web https://protect-vet-project.eu.


¡Únete a nosotros y marca la diferencia!


Hay muchas oportunidades en cada país para los empleadores y empleados, especialmente para las mujeres, así como para los profesionales, incluidos los educadores de EFP, los especialistas en recursos humanos, mentores y los investigadores se involucrarán en el proyecto (por ejemplo, seminarios/webinarios gratuitos, pruebas piloto de material educativo, jornadas informativas, etc.)! Los interesados pueden ponerse en contacto con sus socios en el país para obtener más información.


La asociación PROTECT se compone de:


•    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BADAJOZ, España (Coordinador), http://www.camarabadajoz.es
•    INSTALOFI LEVANTE SL, España, www.fygconsultores.com
•    UNIVERSITA TELEMATICA DEGLI STUDI (IUL),
Italia, http://www.iuline.it
•    DIESIS COOP, Bélgica, www.diesis.coop
•    SYMPLEXIS, Grecia, http://symplexis.eu
AINTEK SYMVOULOI EPICHEIRISEON, EFARMOGES YPSILIS TECHNOLOGIAS, EKPAIDEFSI ANONYMI ETAIREIA (IDEC), Grecia, http://www.idec.gr
•    SYNTHESIS CENTER FOR RESEARCH AND EDUCATION LIMITED, Chipre, www.synthesis- center.com

•    Hip — HUB FOR INNOVATION POLICY S.R.L, Rumanía, https://hubinno.eu/company
 

Contacto

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz

Tfno.: 924 234 600.Fax: 924 243 853

Avda. Europa, 4 06004 BADAJOZ

camara@camarabadajoz.es | www.camarabadajoz.es

De interés


Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:

Enviando
Boletín enviado
BOLETÍN DE LA CÁMARA