Las claves del Copywriting para la venta online

A la hora de crear la página web de una empresa, y al margen de la parte “estética”, que también resulta esencial, hay que tener en cuenta un aspecto clave: la correcta redacción y disposición de los textos. Y precisamente de eso se trata el copywriting, que da un paso más en el uso del lenguaje persuasivo en las estrategias de marketing y de ventas.

En primer lugar, debemos partir de tres premisas principales sobre la información que aportamos en nuestro website:

- Debe llamar la atención: El primer párrafo y el título son la parte más importante del texto y tiene que conseguir atraer al lector.

- Despertar el interés: En el cuerpo del texto, dirígete directamente al lector y crea expectativas sobre lo que va a leer a continuación. Es importante identificar las necesidades que satisfacen nuestro producto o servicio y mostrar la solución a los problemas del cliente.

- Aplicar la conocida técnica “call to action” (llamada a la acción): Con ella se quiere conseguir atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales. Dentro del texto se deberá crear un formulario en una página de destino o landing page para que el usuario, una vez haya leído el texto, conecte con nosotros.

¿Qué peculiaridades tienen los lectores de la web?

Para poder crear textos efectivos hay que conocer cuál es el comportamiento del lector ante un texto online.

1. El consumo de la información es rápido

Una de las grandes diferencias entre un texto en papel y uno digital es la rapidez con la que los usuarios consumen el contenido. Los lectores demandan información inmediata pero de calidad, por lo que se precisará de un título atractivo y un primer párrafo con gancho. Estos elementos serán la clave para que elijan tu texto entre tantos otros que circulan por Internet.

2. Textos entretenidos

Busca fórmulas sencillas para que el texto no sea largo y tedioso. Te recomendamos que uses entre 600 y 700 palabras.

Recuerda que la excesiva adjetivación, las frases subordinadas o las estructuras muy complejas hacen que el texto sea lento y hacen que el lector abandone la lectura.

3. Texto visual

Los usuarios en internet hacen un escaneo visual de los textos en forma de F, es decir, realizan una lectura rápida desplazándose de arriba a abajo por la parte izquierda de la pantalla y después, hacen un barrido en sentido horizontal.

Para ayudar en dicha lectura es fundamental el uso de palabras destacadas, “ladillos”, es decir, subapartados que agilicen la lectura o listados.

4. Textos hipertextuales

Es importante aprovechar algunas de las ventajas de los textos digitales como es el uso de hipervínculos. Enlaza las palabras con otras webs y deja que el lector navegue por ellas para ampliar sus conocimientos.

Recuerda que es importante enlazar estas palabras con publicaciones de tu propia web para que haya un mayor número de visitas. No obstante, es recomendable utilizar también enlaces externos, ya que el enlace a sitios de referencia aumenta la credibilidad de tu página. Para ello, te recomendamos que el enlace se abra en una pestaña nueva para evitar que el usuario abandone tu web.

5. Interactúa

La interacción con los usuarios es muy importante en los textos online. Existen para ello algunas fórmulas que pueden ayudarte a crear textos más cercanos. Entre algunas de las opciones encontramos las sugerencias a dejar un comentario al final del post, la opción de compartir o de dar me gusta.

La Cámara Comercio de Badajoz, en colaboración con Red.es y la Cámara de España, ha puesto en marcha el Programa Oficinas Acelera Pyme, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores. Así, en el marco de la OFICINA ACELERAPYME de la Cámara de Badajoz, el próximo 29 de septiembre, desarrollaremos el Webinar: LAS TÁCTICAS DE ÉXITO PARA VENDER POR INTERNETque es una actividad gratuita y abierta al público.

Además, si quieres ampliar la información sobre otras cuestiones útiles relacionadas con la digitalización de tu empresa, consulta nuestra web