Cuadernos ATA

Los cuadernos ATA son documentos aduaneros de expedición exclusiva por las cámaras de comercio. Permiten la exportación e importación temporal, entre más de 80 países, de muestras comerciales y mercancías destinadas a uso profesional, ferias o exposiciones. Mediante su emisión, la empresa evita hacer frente al pago de derechos aduaneros e impuestos a la importación de mercancías.


El objetivo  es la creación de un Plan de Internacionalización completo y personalizado, que comprende tanto un plan estratégico como de un plan de negocio, y que será elaborado en base a las decisiones tomadas por la empresa durante las sesiones del programa. Su finalidad es que la empresa acceda a uno de los mercados más atractivos para ella y conseguir un posicionamiento sostenible a lo largo del tiempo.

El coste de emisión de un cuaderno ATA es de 199,00 EUR y tienen un periodo máximo de validez de un año desde su fecha de expedición. Además, es necesario presentar una garantía a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz por un importe a confirmar dependiendo del país de destino y en función de la mercancía incluida en el cuaderno ATA, la cual puede realizarse de tres formas diferentes:

  • Depósito del importe de la garantía, que será reintegrado a la empresa una vez se haya reimportado la mercancía y formalizada la devolución del cuaderno ATA a la Cámara. Puede hacerse a través de un cheque conformado o un cheque bancario a favor de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz, por trasferencia bancaria o en efectivo en el departamento de Contabilidad y Presupuesto.
  • Aval bancario de validez indefinida a favor de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz.
  • Cobertura por la póliza de seguros para cuadernos ATA, la cual constituye la alternativa más económica ya que su coste es ligeramente inferior al 1% del valor total de las mercancías.

Más información

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:

Enviando
Boletín enviado
BOLETÍN DE LA CÁMARA