JORNADA PRESENTACIÓN: Línea de ayudas a empresas Culturales y Creativas (ICCs) a través del proyecto IBERICC GLOBAL

IBERICC GLOBAL es un proyecto para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector.

Gracias a sus actividades de sensibilización, formación y acompañamiento, el proyecto pretende ser un punto de partida para la generación de colaboraciones entre compañías españolas y portuguesas, así como la interlocución con agentes del sector.

CONTENIDOS

11h45 - Presentación del Proyecto

12h00 - Ponencia

EL VALOR DE LAS IDEAS. OPORTUNIDADES PARA LAS ICC

En esta charla vamos a definir los retos de las ICC en el presente y las nuevas ideas y oportunidades que se están generando en la actualidad, haciendo hincapié en la colaboración y en las sinergias que se pueden establecer entre las empresas de las ICC y empresas de todo tipo.

La pandemia a puesto a prueba a las empresas del sector creativo y cultural por la cancelación de eventos, festivales y otras actividades creativas grupales, a pesar de ser unos de los sectores más tempranamente afectado las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel fundamental durante la crisis. Especialmente al inicio y sin pedir nada a cambio, transmitieron mensajes, contribuyeron a levantar el ánimo de la gente, promovieron el bienestar y la salud mental, y nos proporcionaron entretenimiento en las épocas del confinamiento más duras. En este periodo han puesto de manifiesto su debilidad pero también su fortaleza y capacidad de autotransformación y reinvención, haciendo que reflexionemos sobre su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad, cultura y capacidad de innovación.

En esta charla hablaremos de los viejos y nuevos desafíos a los que se enfrenta la llamada economía naranja. Pero en especial, haremos referencia a los nuevos modelos de negocios para sobrevivir y en las oportunidades que surgen o incrementan en tiempos de pandemia. Concluirá la charla con algunas ideas para apoyar la supervivencia y reactivación de las industrias creativas y culturales, con algunas sugerencias para introducir la digitalización en los modelos de negocio y con la construcción de narrativas colaborativas en los ámbitos privados y públicos.

En este seminario web en formato Demolab vamos a abordar las industrias creativas y culturales desde los retos actuales a los que se enfrenta, en especial en las oportunidades de colaboración y cooperación entre el sector y con otros sectores. Analizaremos también como enfrentar los retos actuales a través de experimentados empresarios y visualizaremos las innovadoras iniciativas de jóvenes emprendedores alojados en el Coworking del Garage 2.0 (Cáceres ) que nos harán una demostración de los proyectos que están llevando acabo.

DOCENTES

ÁNGEL ÁLVAREZ TALADRIZ

Director en Brain Connectors

LUGAR DE IMPARTICIÓN